Procesos de registro de un pago¶
En Daeris, los pagos se pueden vincular automáticamente a una factura o recibo o ser registros independientes para su uso en una fecha posterior.
Si un pago está vinculado a una factura o recibo, reduce el importe adeudado de la factura. Puedes tener varios pagos relacionados con la misma factura.
Si un pago no está vinculado a una factura o recibo, el cliente tiene un crédito pendiente con tu empresa, o tu empresa tiene un débito pendiente con un proveedor. Puedes utilizar esos importes pendientes para reducir las facturas o recibos impagados.
Registrar el pago de una factura o recibo¶
Al hacer clic sobre el botón Registrar pago sobre una factura de cliente o una factura de proveedor, se genera una nueva entrada de diario y cambia el importe adeudado de acuerdo con el importe del pago.

La contraparte se refleja en una cuenta de recibos o pagos pendientes. En este punto, la factura del cliente o la factura del proveedor se marca como En pago. Posteriormente, cuando la cuenta pendiente se concilia con una línea de extracto bancario, la factura o la factura del proveedor cambia al estado Pagado.
El icono de información, cerca de la línea de pago muestra más información sobre el pago. Puedes acceder a información adicional, como el diario relacionado, haciendo clic sobre el botón Ver.

Truco
La factura del cliente o la factura del proveedor deben de estar en el estado Publicado para registrar el pago.
Al hacer clic en Registrar pago, puedes seleccionar la cantidad a pagar y realizar un pago parcial o total.
Si tu cuenta bancaria principal está configurada como cuenta pendiente y el pago se realiza en Daeris (no relacionado con un extracto bancario), las facturas y recibos se registran directamente en el estado Pagado.
Si no has conciliado un pago, seguirá apareciendo en tus libros, pero ya no estará vinculado a la factura.
Si (des)concilias un pago en una moneda diferente, se crea automáticamente una entrada de diario para contabilizar el importe de las ganancias/pérdidas (reversión) del cambio de divisas.
Si (des)concilias un pago y una factura tiene impuestos en efectivo, se crea automáticamente una entrada de diario para contabilizar el importe del impuesto de base en efectivo (reversión).
Registrar pagos no vinculados a una factura o recibo¶
Cuando se registra un nuevo pago a través del menú
o el menú , el pago no se vincula directamente a una factura o recibo.En su lugar, la cuenta por cobrar o la cuenta por pagar se empareja con la cuenta pendiente hasta que se empareja manualmente con su factura o factura relacionada.
Hacer coincidir facturas y recibos con pagos¶
Sobre la factura o recibo validado y pendiente de pago, puede aparecer un aviso con fondo azul indicando:
Truco
Tienes Créditos pendientes para este cliente. Puedes asignarlos para marcar la factura como pagada

Esta situación se da, cuando se ha registrado un pago del cliente o proveedor y no se ha asociado a la factura.
En el caso de que el pago deba relacionarse con la factura o recibo, debes hacer clic sobre el botón Añadir que aparece bajo el apartado Créditos pendientes o Débitos pendientes, situado tras los importes de la factura o recibo.

Al añadir el crédito, la factura o recibo queda marcada como En pago hasta que se concilia con el extracto bancario.
Pago por lotes¶
Los pagos por lotes te permiten agrupar diferentes pagos para facilitar la conciliación. También son útiles cuando depositas cheques en el banco o para pagos SEPA.
Para realizar pagos por lotes, navega a a
o a . Al crear una orden de pago, es posible añadir los detalles de la orden sobre el formulario de la orden.
También es posible realizar pagos por lotes, seleccionando los asientos contables a asociar. Para ello, navega a
y selecciona todos los asientos que desees asociar al lote.Posteriormente, haz clic sobre el botón Acción y selecciona la opción Añadir a orden de pago / cobro.

Conciliación de pagos con extractos bancarios¶
Una vez que se ha registrado un pago, el estado de la factura o factura es En pago. El siguiente paso es conciliarlo con la línea de extracto bancario relacionada para finalizar la transacción y marcar la factura o factura como Pagada.