Venta a distancia intracomunitaria (Europa)¶
La política de venta a distancia de la Unión Europea indica que si se realizan ventas de bienes y servicios a clientes particulares (B2C) en un Estado miembro de la UE, y el vendedor no se reúne cara a cara con el cliente (ventas online, ventas por correo ,televenta…), el IVA de las ventas a distancia se paga al Estado miembro en el que se entregan los bienes o servicios siempre que se supera un umbral determinado.
Se establece un umbral para empresarios establecidos en un único Estado miembro.
Si el importe de estas ventas, junto con el de los servicios prestados por vía electrónica, de telecomunicaciones y de radiodifusión y televisión realizados en la Comunidad Europea, supera los 10.000 euros en el año precedente o en curso.
- Por Ejemplo:
Si en 2022 tu empresa localizada en Colombia o España o EEUU …, ha realizado ventas a distancia a consumidores finales de Portugal por 3.000 euros y de Francia por 8.000 euros, deberás repercutir el IVA del país de destino en todas tus ventas a distancia en la UE (dado que la suma de ambas cifras de ventas supera los 10.000 euros).
Atención
Esta ley aplica a cualquier empresa, incluso aquellas que están ubicadas fuera de la Unión Europea.
En el caso de que debas declarar los impuestos a los países de la Unión Europea en los que has realizado las ventas, dispones de dos alternativas:
No recomendada: Darte de alta en la administración tributaria de cada uno de los países a los que has vendido.
Recomendada: Darte de alta en el portal en línea de Ventanilla única (OSS) y declarar tus ventas intracomunitarias a distancia. Cada uno de los estados miembros de la UE cuenta con su portal de ventanilla única en línea.
Daeris, dispone de la funcionalidad de Venta intracomunitaria a distancia, la cual ayuda a tu empresa a cumplir con esta normativa, creando y configurando las posiciones fiscales e impuestos, en función del país de tu empresa.
Activación¶
Para activar la venta intracomunitaria a distancia navega a
, y sobre el apartado Impuestos marca el campo Venta intracomunitaria a distancia de la UE y haz clic sobre el botón Guardar.
Por último, haz clic sobre el enlace Actualizar el mapeo de impuestos.
Mediante esta acción, se crean automáticamente todos los impuestos y posiciones fiscales necesarios para cada estado miembro de la Unión Europea, según el país de tu empresa.
Prudencia
Es aconsejable revisar que el mapeo propuesto es el adecuado para los productos y servicios que vendes antes de utilizarlo.
Añadir impuestos de la Unión Europea - OSS¶
Para incorporar nuevos impuestos que apliquen a países de la Unión Europea, navega a
y sobre el apartado Impuestos haz clic sobre el enlace Añadir nuevos impuestos.
Sobre el formulario, informa los siguientes campos:
Empresa: La empresa (seleccionar una de tus empresas) sobre la que quieres que apliquen los impuestos.
Clientes de la Unión Europea: Selecciona todos los países de la Unión Europea sobre los que vayas a vender tus productos y/o servicios.
Precio incluye impuestos: Selecciona esta opción si deseas que estos impuestos estén configurados como incluidos en el precio.
Impuesto general, Impuesto reducido, Impuesto superreducido, Segundo Impuesto superreducido: Selecciónalos en base a tu plan contable.
Advertencia
No configures aquellos impuestos que no existan en tu plan contable.
Una vez informado el formulario, haz clic sobre el botón Crear posiciones fiscales e impuestos.

Tus nuevos impuestos y posiciones fiscales se habrán creado en base a los parámetros establecidos.

Actualizar el mapeo de impuestos¶
Cada vez que incorpores o modifiques impuestos, es recomendable actualizar tus posiciones fiscales.
Para ello navega a
y haz clic sobre el enlace Actualizar el mapeo de impuestos.
Aplicar impuestos de la Unión Europea - OSS¶
Para aplicar los impuestos de un país de la UE de forma directa, el contacto debe disponer del campo Tipo de posición igual a Cliente final (B2C) y su país, se debe corresponder con uno de los países de la Unión Europea sobre los que has configurado los impuestos.

Sobre el formulario de contacto, haz clic sobre el botón inteligente Facturas, y sobre el listado de facturas del cliente, haz clic sobre el botón Crear.
Al incorporar un producto sobre las líneas de la factura, se aplicarán los impuestos que corresponden al país de origen del cliente.
