Cuadro contable de referencia¶
El informe de pérdidas y ganancias (P&G) muestra el desempeño de la empresa durante un período específico (generalmente el año en curso).
La ganancia bruta es igual a los ingresos de las ventas menos el coste de los bienes vendidos.
Los gastos operativos (OPEX) incluyen la administración, las ventas y los salarios de I + D, así como el alquiler y los servicios públicos, los costes varios, los seguros, … cualquier cosa más allá de los costes de los productos vendidos.
El balance general es una instantánea de las finanzas de la empresa en una fecha específica (a diferencia de la ganancia y pérdida, que es un análisis durante un período)
Los activos representan la riqueza de la empresa, las cosas que posee. Los activos fijos incluyen edificios y oficinas, los activos corrientes incluyen cuentas bancarias y efectivo. Un cliente que debe dinero es un activo. Un empleado no es un activo.
Los pasivos son obligaciones de eventos pasados que la empresa tendrá que pagar en el futuro (facturas de servicios públicos, deudas, proveedores impagos).
El capital es el importe de los fondos aportados por los propietarios (fundadores o accionistas) más las ganancias (o pérdidas) previamente retenidas.
Cada año, las ganancias netas (o pérdidas) se reportan a las ganancias retenidas.
Lo que es propiedad (un activo) se ha financiado a través de deudas para reembolsar (pasivos) o capital (ganancias, capital). Se hace una diferencia entre la compra de un activo (por ejemplo, un edificio) y los gastos (por ejemplo, combustible). Los activos tienen un valor intrínseco a lo largo del tiempo, frente a los gastos que tienen valor en que se consumen para que la empresa funcione.
Plan de cuentas¶
El plan de cuentas enumera todas las cuentas, ya sean cuentas de balance o cuentas de pérdidas y ganancias. Cada transacción financiera (por ejemplo, un pago, una factura) afecta a las cuentas al mover el valor de una cuenta (crédito) a otra cuenta (débito).
Entradas del diario¶
Todos los documentos financieros de la empresa (por ejemplo, una factura, un extracto bancario, un recibo de pago, un contrato de aumento de capital) se registra como una entrada en el diario, lo que afecta a varias cuentas.
Para que una entrada de diario sea equilibrada, la suma de todos sus débitos debe ser igual a la suma de todos sus créditos.
Conciliación¶
La conciliación es el proceso de vincular elementos del diario de una cuenta específica, haciendo coincidir créditos y débitos.
Su propósito principal es vincular los pagos a sus facturas relacionadas para marcar las facturas que se pagan y borrar el estado de cuenta del cliente. Esto se consigue haciendo una conciliación en la cuenta de Cuentas por Cobrar.
Una factura se marca como pagada cuando sus elementos del diario de cuentas por cobrar se concilian con los elementos del diario de pagos relacionados.
La conciliación se realiza automáticamente por el sistema cuando:
El pago se registra directamente en la factura
Los vínculos entre los pagos y las facturas se detectan en el proceso de emparejamiento bancario
Conciliación bancaria¶
La conciliación bancaria es la coincidencia de las líneas de extracto bancario (proporcionadas por tu banco) con las transacciones registradas internamente (pagos a proveedores o de clientes).
Cada línea en un extracto bancario, puede ser:
Emparejado con un pago previamente registrado: Un pago se registra cuando se recibe un cheque de un cliente, y luego se iguala al verificar el extracto bancario
Registrado como nuevo pago: La entrada del diario del pago se crea y se concilia con la factura relacionada al procesar el extracto bancario
Registrado como otra transacción: transferencia bancaria, cargo directo, etc.
Cuando finalices el proceso de conciliación bancaria, el saldo de la cuenta bancaria en Daeris debe coincidir con el saldo del extracto bancario.