Centros de trabajo alternativos

La fabricación de varios productos diferentes simultáneamente en el mismo centro de trabajo es un problema común para las empresas de fabricación. Aunque en la práctica, los empleados pueden fabricar los productos en otro centro de trabajo en lugar de esperar a que haya uno disponible, no siempre es sencillo tener visibilidad de qué centro de trabajo está ocupado y planificar los recursos en consecuencia en tiempo real.

Con Daeris, puedes configurar centros de trabajo alternativos para resolver este problema. Esto comprueba automáticamente qué centro de trabajo está ocupado y cuáles equivalentes están libres, y programa los pedidos y el mantenimiento en consecuencia.

De esta forma, tu proceso se vuelve más eficiente, ya que se optimiza la utilización del centro de trabajo.

Habilitar las órdenes de trabajo

Para habilitar las órdenes de trabajo, navega a la pantalla Fabricación ‣ Configuración ‣ Ajustes y activa la opción Ordenes de trabajo:

Habilitar las órdenes de trabajo

Una vez hecho esto, pulsa el botón Guardar de la pantalla de ajustes.

Configurar los centros de producción

Para configurar los centros de producción, navega a la pantalla Fabricación ‣ Configuración ‣ Centros de producción, donde puedes consultar los centros de producción actuales, y puedes crear nuevos centros mediante el botón Crear:

Configurar los centros de producción

En la creación de un nuevo centro tienes disponibles las siguientes opciones:

Configurar los centros de producción (2)

La información básica que debes proporcionar es el nombre del centro, el código del centro y el calendario de trabajo del centro. Selecciona también un centro de trabajo alternativo que pueda ser sustituido por este para despachar la producción. El resto de campos de la pestaña de Información general son datos adicionales que se pueden informar para posteriormente ser explotados mediante informes.

Una vez hayas completado los campos correspondientes pulsa el botón Guardar.

Configurar las operaciones

Para configurar las operaciones navega a la pantalla Fabricación ‣ Configuración ‣ Operaciones. Se despliega la lista de operaciones junto con la lista de materiales, centro de producción, cálculo de duración, minutos de duración y nombre de la empresa:

Configurar las operaciones

Para crear y agregar nuevas operaciones al sistema, pulsa el botón Crear. El sistema navegará al formulario de detalle de la operación:

Configurar las operaciones (2)

Aquí, debes informar el nombre de la operación, la lista de materiales y el centro de producción en donde se llevará a cabo la producción de esta operación. Además, puedes informar cómo se calcula la duración de esta operación y una duración predeterminada.

En la pestaña de Hoja de trabajo, puedes subir un fichero en formato PDF, un enlace a una presentación de Google, o un texto con las instrucciones a seguir para fabricar el producto.

Una vez informados los campos necesarios, pulsa el botón Guardar.

Crear órdenes de producción con órdenes de trabajo

En primer lugar, crea una orden de producción desde la pantalla Fabricación ‣ Operaciones ‣ Órdenes de producción, mediante el botón Crear. Selecciona el producto y pulsa el botón Guardar. Puedes observar cómo se informa de forma automática la lista de materiales:

Órdenes de trabajo

A continuación, confirma la orden de producción mediante el botón Confirmar:

Órdenes de trabajo (2)

Por último, planifica la orden de trabajo mediante el botón Planificar:

Órdenes de trabajo (3)

Desde la pestaña de Órdenes de trabajo se puede comprobar la fecha de inicio programada y el centro de producción asignado:

Órdenes de trabajo (4)

A partir de ese momento, cada nueva orden de trabajo que se cree antes del final de la primera, se programará en el centro de trabajo alternativo que configuraste, como se muestra a continuación:

Órdenes de trabajo (5)

Puedes iniciar o bloquear el trabajo que está en progreso con la ayuda de las opciones Iniciar y Bloquear:

Órdenes de trabajo (6)

Cuando se hace clic en el botón de inicio, la duración real comenzará a contar, calculando el tiempo necesario para la orden de trabajo:

Órdenes de trabajo (7)

Al seleccionar el botón Bloquear, aparecerá una ventana en la que tendrás que seleccionar el motivo de la pérdida y explicarlo en el cuadro de descripción:

Órdenes de trabajo (8)

Por último, puedes pulsar el botón Hecho para confirmar que el trabajo se ha finalizado.