¿Qué es una regla de remoción?

Normalmente, las estrategias de remoción se definen en las operaciones de recepción para seleccionar los mejores productos y así optimizar la distancia para el trabajador, con fines de control de calidad, o para mover primero los productos con la fecha de caducidad más próxima.

Cuando se debe realizar un movimiento de producto, Daeris encuentra los productos disponibles que se pueden asignar a la transferencia. La forma en la que Daeris asigna estos productos depende de la estrategia de remoción que se definió en la categoría de producto o en la ubicación.

¿Cómo funciona?

First In First Out (FIFO): Primero en entrar, primero en salir

Al usar la estrategia FIFO, la demanda de algunos productos activa una regla de remoción que solicita un traslado del número de lote o de serie que ingresaste primero a tus existencias.

Para ser más claros, imagina que tienes tres lotes de clavos en tu almacén. Tienen los siguientes números de lote: 00001, 00002, 00003, cada uno tiene 5 cajas de clavos. 00001 ingresó al inventario el 23 de mayo, 00002 el 25 de mayo y 00003 el 1 de junio. Un cliente compra 6 cajas el 11 de junio. Con la estrategia FIFO, se solicita un traslado de cinco cajas de 00001 y una caja de 00002, porque 00001 ingresó a tus existencias antes que los demás. Se toma la caja de 00002 porque tiene la fecha de ingreso más antigua después de 00001.

Así, para cada pedido de un producto con la estrategia FIFO, Daeris solicita un traslado de los bienes que llevan en tu inventario la mayor cantidad de tiempo.

Last In First Out (LIFO): Último en entrar, primero en salir

Al igual que para FIFO, la estrategia LIFO se basa en mover productos según la fecha en la que ingresaron a las existencias. En este caso, la demanda de algunos productos activa una regla de remoción que solicita un traslado del último número de lote o de serie que ingresó a tus existencias.

Para un mejor entendimiento, imagina que tienes tres lotes de tornillos en tu almacén. Tienen los siguientes números de lote: 10001, 10002, 10003, cada uno con 10 cajas de tornillos. 10001 ingresó a las existencias el 1 de junio, 10002 el 3 de junio y 10003 el 6 de junio. Un cliente compra 7 cajas el 8 de junio. Con la estrategia LIFO, se solicita un traslado de siete cajas de 10003 porque tiene la última fecha de ingreso a las existencias.

Básicamente, para cada pedido de un producto con la estrategia LIFO, se solicita un traslado para el último producto que ingresó a tus existencias.

Nota

Esta estrategia está prohibida en muchos países y puede llevar a tener solo productos antiguos u obsoletos en tus existencias.

First Expiry First Out (FEFO): Primero en caducar, primero en salir

La estrategia FEFO es un poco diferente de las dos anteriores. En este caso, lo importante es la fecha de caducidad y no la fecha en la que el producto ingresó a las existencias.

Imagina tres lotes de cajas de 6 huevos. Tienen los siguientes números de lote: 20001, 20002, y 20003, cada uno con 5 cajas. 20001 ingresó a las existencias el 1 de julio y su fecha de caducidad es el 15 de julio, 20002 ingresó el 2 de julio y su fecha de caducidad es el 14 de julio y 20003 ingresó el 4 de julio y su fecha de caducidad es el 21 de julio. Un cliente compra 6 cajas el 5 de julio. Con la estrategia FEFO, se solicita un traslado de 5 cajas de 20002 y una de 20001. El traslado de todas las cajas del lote 20002 es porque tienen la fecha de caducidad más próxima. El traslado también solicita una caja de 20001 porque tiene la fecha de caducidad más próxima después de 20002.

Recuerda que para cada pedido de un producto con la estrategia FEFO, se solicita un traslado para el producto que tiene la fecha de caducidad más próxima a la fecha del pedido.

Uso de estrategias de remoción

Para usar las estrategias de remoción navega a la pantalla Inventario ‣ Configuración ‣ Ajustes. Luego activa las funciones de Ubicaciones de almacenamiento, Rutas multietapa y Lotes y números de serie:

Reglas de remoción

Nota

Para trabajar con la estrategia FEFO activa también la función de Fechas de caducidad.

Una vez hecho esto, pulsa el botón Guardar de la pantalla de ajustes.

A continuación, debes definir tu estrategia de remoción en las categorías de productos a través de la pantalla Inventario ‣ Configuración ‣ Categorías de producto:

Reglas de remoción (2)

First In First Out (FIFO): Primero en entrar, primero en salir

Como se ha mencionado anteriormente, la estrategia FIFO implica que los productos almacenados primero son los primeros en salir. Las empresas deben usar este método si venden productos con ciclos de demanda cortos, como ropa, y así garantizar que no se quedarán con estilos anticuados en sus existencias.

Para este ejemplo, se crean tres lotes de camisas blancas. Son de la categoría de productos Todos/Ropa, donde se ha establecido FIFO como su estrategia de remoción. Ahora es posible visualizar los tres lotes disponibles en la ubicación de existencias (WH/Stock):

Reglas de remoción (3)

El lote 000001 contiene 5 camisas, 000002 contiene 3 camisas y 000003 contiene 2. Como se puede ver, 000001 ingresó a las existencias primero. Creamos un pedido de venta de seis camisas blancas para verificar que los productos de ese lote son los primeros en salir.

En el pedido de venta vinculado a la recolección puedes ver que se reservaron los números de lote más antiguos gracias a la estrategia FIFO:

Reglas de remoción (4)

Last In First Out (LIFO): Último en entrar, primero en salir

La estrategia LIFO es lo contrario que FIFO. De hecho, los productos que ingresaron los últimos, son los primeros en salir. Se utiliza principalmente con productos sin vida útil.

A pesar de que las camisas blancas del ejemplo anterior son ropa, se puede decir que son atemporales. Así que se pueden usar para probar la estrategia LIFO. Una vez más, abre la categoría de producto en Inventario ‣ Configuración ‣ Categorías de producto y cambia la estrategia de remoción a LIFO:

Reglas de remoción (5)

Ahora, crea un pedido de venta para 4 camisas:

Reglas de remoción (6)

Al validar la transferencia de inventario, se puede observar que se reservan productos de los lotes 000003 y 000002, en ese orden:

Reglas de remoción (7)

Importante

¡Recuerda que la estrategia LIFO está prohibida en muchos países!

First Expiry First Out (FEFO): Primero en caducar, primero en salir

Con la estrategia FEFO, los productos no se recolectan según su fecha de recepción. En este caso, se envían según su fecha de caducidad.

Nota

Para obtener más información sobre fechas de caducidad, consulta la documentación relacionada.

Al activar las fechas de caducidad en los ajustes de inventario es posible definir distintas fechas en el número de serie o de lote que se usaran en FEFO. Se pueden establecer estas fechas en Inventario ‣ Productos ‣ Lotes/Números de serie:

Reglas de remoción (8)

Nota

Para poder establecer la fecha de remoción del lote o número de serie, es necesario que el producto tenga activa la marca de Fecha de caducidad en la pestaña de Inventario del formulario del producto.

Los lotes se recolectan según la fecha de remoción, de la más antigua a la más reciente. Los lotes sin fecha de remoción definida se recolectan después de los lotes con fecha de remoción.

Nota

Las otras fechas solo son para fines informativos y de reportes. ¡Los lotes con fechas de caducidad pasadas se pueden recolectar para órdenes de entrega si no se remueven de las existencias!

Para usar la estrategia FEFO navega a la pantalla Inventario ‣ Configuración ‣ Categorías de producto y cambia la estrategia de remoción a FEFO:

Reglas de remoción (9)

En este caso en específico, usamos el producto de crema para manos, donde tenemos dos lotes:

Lote / No Serie

Producto

Fecha caducidad

LOT-001

Crema manos

05/08/2022

LOT-002

Crema manos

12/08/2022

Cuando hacemos una venta de 25 unidades de crema para manos se puede ver que los números de lote que Daeris reservó automáticamente son los que tienen la fecha de caducidad más cercana: LOT-001:

Reglas de remoción (10)