Foro

La función de foro en Daeris proporcionará una plataforma de discusión para que las personas obtengan respuestas a sus preguntas. Las personas que tienen ideologías similares pueden reunirse para realizar una discusión publicando un tema de discusión o un foro para hacer preguntas en tu sitio web. Puedes crear fácilmente publicaciones en el foro en el módulo del sitio web de Daeris.

Configuración

Personalizar la página principal

Desde la página principal del foro, dispones de las siguientes opciones de personalización, mediante el menú Personalizar:

Personalizar página principal del foro

A continuación, se describen dichas opciones:

  • Vista Listado: Muestra los diferentes foros en modo listado.

  • Mostrar Última Publicación: Al marcar esta opción, se mostrará un enlace en cada foro que permita acceder a la última publicación realizada.

  • Mostrar Recuento de Publicaciones: Al marcar esta opción, se mostrará un contador en cada foro con el número de publicaciones.

  • Dividir foros / cursos regulares: Divide los foros de los cursos de los foros regulares, en dos secciones distintas.

Configurar el mensaje de bienvenida

Los visitantes que acceden a un foro visualizan un mensaje de bienvenida en la cabecera de la página. Para configurar el mensaje de bienvenida, navega a la página principal del foro en el sitio web y haz clic en Editar:

Configurar el mensaje de bienvenida

A continuación, el sistema navega a la vista de edición, donde se puede visualizar el mensaje de bienvenida configurado por defecto, y permite editarlo para que se adapte a tus necesidades:

Configurar el mensaje de bienvenida (2)

Una vez realizados los cambios, pulsa el botón Guardar.

Configurar las opciones del foro

Para configurar el foro, navega a la página principal del foro en el sitio web, y haz clic en Editar en el backend:

Configurar las opciones del foro

A continuación, podrás visualizar y editar las diferentes opciones de configuración del foro:

Configurar las opciones del foro (2)

El detalle de los campos es el siguiente:

  • Nombre del foro: Nombre del foro en el sitio web.

  • Modo: Es posible seleccionar entre el modo de una respuesta por pregunta, o de múltiples respuestas por pregunta.

  • Sitio web: En caso de informar un sitio web, el foro quedará restringido a dicho sitio web.

En la pestaña de Opciones dispones de la siguiente información:

  • Orden por Defecto: Especifica el orden predeterminado de las publicaciones del foro.

  • Privacidad: Es posible seleccionar entre un foro público, solo para usuarios que hayan iniciado sesión o solo para algunos usuarios en concreto.

  • Descripción: Descripción detallada del foro.

En la pestaña de Ganancias de karma se incluye información acerca de los puntos de karma que se obtienen al realizar ciertas acciones. El karma es una puntuación que se atribuye a los usuarios del foro, en función de diversas reglas.

Configurar las opciones del foro (3)

Por último, en la pestaña de Derechos relacionados con el karma se definen una serie de derechos otorgados a los usuarios que tengan un mínimo de puntos de karma disponibles. Por ejemplo, que solo puedan dar un voto negativo aquellos usuarios que tengan como mínimo 50 puntos de karma.

Configurar las opciones del foro (4)

Configurar las preguntas frecuentes

El foro incluye una página de preguntas frecuentes que se puede consultar desde el enlace Acerca de ubicado en la página principal del foro:

Configurar las preguntas frecuentes

Al pulsar ese enlace, el sistema navega a la página de preguntas frecuentes por defecto. Para editar esta página, pulsa el botón Editar, y modifica el contenido de la misma:

Configurar las preguntas frecuentes (2)

Una vez modificado el contenido, pulsa el botón Guardar:

Configurar las preguntas frecuentes (3)

Configurar los usuarios

Por invitación

Para seleccionar el modo de acceso al portal, navega a la pantalla Sitio web ‣ Configuración ‣ Ajustes y modifica el apartado de cuenta de cliente:

Permitir acceso al portal por invitación

Si seleccionas la opción Por invitación, será necesario dar acceso al portal a los usuarios que consideres necesarios. Para ello, navega a la pantalla de Contactos ‣ Contactos, y selecciona el contacto al que quieras dar de alta en el portal. Desde la ficha de detalle del contacto, selecciona la acción Otorgar acceso al portal:

Otorgar acceso al portal

A continuación, el sistema muestra una ventana en donde se permite informar un mensaje que se incluirá en el correo electrónico enviado a los nuevos usuarios de portal. Una vez informado el mensaje, debes marcar la opción Permitir acceso:

Permitir acceso al portal

Esta acción llevará a cabo el envío de un correo electrónico al contacto seleccionado para que se pueda registrar en el portal.

Correo de acceso al portal

Al pulsar el enlace correspondiente, el usuario podrá informar su contraseña de acceso al portal, que le servirá para poder iniciar sesión en el portal y participar en el foro.

Registro gratuito

Para seleccionar el modo de acceso al portal, navega a la pantalla Sitio web ‣ Configuración ‣ Ajustes y modifica el apartado de cuenta de cliente:

Permitir acceso al portal por registro gratuito

Al seleccionar la opción de Registro gratuito, todos los visitantes del sitio web tienen la posibilidad de crear su propio usuario de portal desde la página de inicio de sesión:

Registro gratuito desde el sitio web

Al pulsar el enlace de ¿No tienes una cuenta?, el sistema redirige a la siguiente pantalla, desde donde poder crear una nueva cuenta de acceso al portal:

Registro gratuito desde el sitio web (2)

Gestionar el foro

Validar el acceso al foro

Sea cual sea el modo de creación de la cuenta, ya sea por invitación o por registro gratuito, al acceder al foro por primera vez, el usuario debe validar su dirección de correo electrónico. Para ello, debe pulsar en el enlace correspondiente:

Validar el acceso al foro

Este enlace enviará un correo electrónico al usuario para que confirme su cuenta:

Validar el acceso al foro (2)

Al pulsar en el botón Validar mi cuenta, se abre una nueva ventana de navegador y se muestra un mensaje de felicitación informando de que ya es posible participar en el foro:

Validar el acceso al foro (3)

Hacer una pregunta

Para hacer una pregunta en el foro pulsa el botón Nueva publicación, ubicado en la página principal del foro:

Hacer una pregunta en el foro

A continuación, escribe el título de la pregunta, la descripción, y de forma optativa, añade etiquetas asociadas a la pregunta de entre la lista de etiquetas disponibles:

Hacer una pregunta en el foro (2)

Una vez completada la información, pulsa el botón Publicar su pregunta. El sistema mostrará un mensaje de agradecimiento, y te invitará a compartir la publicación en las redes sociales una vez haya sido validada:

Hacer una pregunta en el foro (3)

La pregunta quedará en estado pendiente de validación.

El usuario administrador del foro, puede visualizar desde la página inicial del foro, los mensajes pendientes de validación, desde el apartado de Herramientas de moderación:

Hacer una pregunta en el foro (4)

Al acceder al enlace de validaciones pendientes, el sistema muestra las preguntas pendientes de validación, y permite aceptarlas o rechazarlas:

Hacer una pregunta en el foro (5)

Al validar la publicación, el sistema envía un correo electrónico al usuario creador de la misma, para informarle de que ya ha sido publicada. A partir de ese momento, la pregunta queda publicada, y los usuarios la pueden visualizar y aportar sus respuestas.

Responder a una pregunta

Para responder a una pregunta del foro, es necesario acceder al detalle de la pregunta, y pulsar el botón Responder:

Responder a una pregunta del foro

A continuación, completa el campo de respuesta:

Responder a una pregunta del foro (2)

Una vez completada la respuesta, pulsa el botón Publicar respuesta. El sistema mostrará un mensaje de agradecimiento, junto con unos botones para compartir la respuesta en redes sociales:

Responder a una pregunta del foro (3)

El usuario que publicó la pregunta, recibirá un correo electrónico informándole de que una nueva respuesta ha sido proporcionada para su pregunta:

Responder a una pregunta del foro (4)

El usuario podrá entonces revisar la respuesta a su pregunta desde la propia aplicación, y si la respuesta ha resuelto su duda, la podrá marcar como correcta mediante el icono ubicado al lado de la respuesta:

Responder a una pregunta del foro (5)

Nota

Por defecto, es necesario tener, como mínimo, 20 puntos de karma para poder marcar una respuesta como válida.

A partir de ese momento, la pregunta habrá quedado marcada como resuelta, y se podrá visualizar un icono al lado de la pregunta en la página inicial del foro:

Responder a una pregunta del foro (6)

Comentar una publicación

Para comentar una publicación del foro, accede al detalle de la publicación, y sobre la pregunta o respuesta a comentar, pulsa el botón de Comentario:

Comentar una publicación del foro

Esto desplegará un nuevo campo en donde poder publicar un comentario:

Comentar una publicación del foro (2)

Al pulsar el botón Publicar comentario, el comentario queda registrado sobre la pregunta o respuesta:

Comentar una publicación del foro (3)

Suprimir una publicación

Para suprimir una publicación del foro, accede al detalle de la publicación, y sobre la pregunta o respuesta a suprimir, pulsa el enlace de Suprimir:

Suprimir una publicación del foro

Nota

Por defecto, es necesario tener, como mínimo, 500 puntos de karma para poder suprimir una publicación.

En el caso de suprimir una pregunta, esto conllevará la eliminación de dicha publicación del foro y ya no será visible desde el listado. Una vez suprimida una publicación, es posible reactivarla mediante el enlace Recuperar, ubicado en el detalle de la publicación suprimida:

Suprimir una publicación del foro (2)

Esto volverá a dejar la publicación visible para los usuarios del foro.

Marcar una publicación

Para marcar una publicación del foro, accede al detalle de la publicación, y sobre la pregunta o respuesta a marcar, pulsa el enlace de Marcar:

Marcar una publicación del foro

Nota

Por defecto, es necesario tener, como mínimo, 500 puntos de karma para poder marcar una publicación.

Esto marcará la publicación, y la colocará en el cuadro de herramientas de moderación, indicando que existe una publicación marcada:

Marcar una publicación del foro (2)

Al acceder al enlace de la publicación marcada, aparece un listado con todas las publicaciones marcadas, y se permite validar la publicación o marcarla como ofensiva:

Marcar una publicación del foro (3)

Si se marca la publicación como ofensiva, se oculta para la mayoría de usuarios:

Marcar una publicación del foro (4)

Del mismo modo que cuando se suprime una publicación, quedará oculta y solo podrá ser visible por usuarios con un karma alto. Una vez marcada como ofensiva una publicación, será posible reactivarla mediante el enlace Validar, ubicado en el detalle de la publicación:

Marcar una publicación del foro (5)

Esto volverá a dejar la publicación visible para los usuarios del foro.

Cerrar una publicación

Para cerrar una publicación del foro, accede al detalle de la publicación, y sobre la pregunta a cerrar, pulsa el enlace de Cerrar:

Cerrar una publicación del foro

Nota

Por defecto, es necesario tener, como mínimo, 100 puntos de karma para poder cerrar una publicación.

Será necesario informar el motivo del cierre de entre la lista de opciones disponibles:

Cerrar una publicación del foro (2)

Una vez informado el motivo, pulsa el botón de Cerrar publicación, lo que te llevará al detalle de la pregunta ya cerrada. En caso de querer reabrir la pregunta, será posible hacerlo mediante el enlace Reabrir:

Cerrar una publicación del foro (3)

Esto volverá a dejar la pregunta publicada y visible para los usuarios del foro.

Convertir un comentario en respuesta

Para convertir un comentario del foro en una respuesta, pulsa el enlace Convertir en respuesta ubicado en el comentario:

Convertir un comentario en respuesta

Al convertir en respuesta, el comentario dejará de existir en comentarios y pasará a ser una respuesta a la pregunta publicada:

Convertir un comentario en respuesta (2)

Convertir una respuesta en comentario

Para convertir una respuesta del foro en un comentario, pulsa el enlace Convertir en comentario ubicado en la respuesta:

Convertir una respuesta en comentario

Al convertir en comentario, la respuesta dejará de existir en respuestas y pasará a ser un comentario a la pregunta publicada:

Convertir una respuesta en comentario (2)

Marcar una publicación como favorita

Para marcar una publicación del foro como favorita, accede al detalle de la publicación, y haz clic en el icono de estrella ubicado en la parte izquierda de la publicación:

Marcar una publicación como favorita

Una vez pulsada la estrella, la publicación quedará marcada como favorita:

Marcar una publicación como favorita (2)

Votar una publicación

Para votar una publicación en el foro, accede al detalle de la publicación, y haz clic en el icono ubicado en la parte izquierda de la publicación, mediante el cuál puedes otorgar un voto positivo (flecha arriba) o un voto negativo (flecha abajo):

Votar una publicación en el foro

Nota

Por defecto, es necesario tener, como mínimo, 5 puntos de karma para poder votar una publicación.

Una vez otorgado el voto, se sumará o restará el punto a la publicación:

Votar una publicación en el foro (2)

Suscribirse a una publicación del foro

Existe la posibilidad de suscribirse a una publicación del foro mediante el icono de Seguir:

Suscribirse a una publicación del foro

Los usuarios no registrados también puedes seguir publicaciones del foro introduciendo su dirección de correo electrónico:

Suscribirse a una publicación del foro (2)

Es posible consultar los suscriptores de las publicaciones accediendo a la página de detalle de la publicación, desde la pantalla Sitio Web ‣ Foro ‣ Entradas. Desde la sección de chatter será posible gestionar los suscriptores:

Suscribirse a una publicación del foro (3)

Suscribirse a etiquetas

Desde la sección de Categorías, ubicada en el menú principal del foro, es posible consultar todas las etiquetas creadas en el foro:

Suscribirse a etiquetas del foro

Al pasar el punto por alguna de las etiquetas, es posible suscribirse a la etiqueta:

Suscribirse a etiquetas del foro (2)

Al hacer clic sobre el enlace de Ver publicación, es posible navegar a una pantalla de listado en donde se muestran todas las publicaciones asociadas a la etiqueta seleccionada:

Suscribirse a etiquetas del foro (3)

Consultar las insignias

Las insignias son premios que se otorgan a los usuarios del foro en función de su grado de participación en el mismo.

Desde la sección de Insignias, ubicada en el menú principal del foro, puedes consultar todas las insignias disponibles actualmente en el foro:

Insignias del foro

Para gestionar las insignias, debes navegar a la pantalla Sitio Web ‣ Configuración ‣ Insignias:

Insignias del foro (2)

Las insignias que quieras que aparezcan publicadas en el foro, deben disponer de la marca de Publicado en el detalle de la misma:

Insignias del foro (3)