Solicitar un anticipo¶
Un anticipo es un pago parcial que hace un comprador al concluir un contrato de venta. Esto implica el compromiso total de ambas partes (el vendedor y el comprador) de cumplir el contrato. Con un anticipo, los compradores muestran su voluntad de adquirir el producto y se comprometen a pagar el resto después, mientras que los vendedores al aceptarlo tienen la obligación de proporcionar los productos.
Algunas veces se necesita un anticipo para pedidos o proyectos caros. De esta forma, te puedes proteger y asegurarte de que tu cliente sea confiable.
Primera vez que solicitas un anticipo¶
Cuando se confirma un pedido de venta, tienes la posibilidad de crear una factura. Las facturas se crean de forma automática como borradores para que las puedas revisar antes de validarlas. Para crear una factura, la aplicación de Ventas de Daeris te ofrece 3 opciones:
Factura regular
Anticipo (porcentaje)
Anticipo (cantidad fija)
En cuanto al anticipo, puede ser un importe fijo o un porcentaje del importe total. La primera vez que solicites un anticipo, puedes establecer un porcentaje o un importe fijo de tu elección, y seleccionar la cuenta de ingresos y los impuestos adecuados. Estos ajustes se reutilizarán para futuros anticipos.

Importante
Cuando solicitas un anticipo por primera vez, se crea un nuevo producto que se llama Anticipo. Este producto se registrará como un producto de tipo servicio con una política de facturación de cantidades ordenadas. Te recordamos que puedes editar este producto y modificarlo en cualquier momento. Ten en cuenta que si eliges cantidades entregadas como política de facturación, no podrás crear una factura.
Flujo de ventas básico al usar anticipos¶
Para este primer ejemplo utilizaremos un importe de 50% como anticipo con un producto que utiliza cantidades ordenadas como política de facturación. Asegúrate de consultar nuestra documentación sobre políticas de facturación aquí: Factura basada en cantidades entregadas u ordenadas , antes de solicitar tu primer anticipo. A la hora de crear y ver la factura, solo tendrás acceso a un borrador de factura en el que se menciona el anticipo (como puedes ver a continuación).

Ahí puedes confirmar la factura y registrar el pago de tu cliente. Sin embargo, todos sabemos que en la vida real este flujo no sucede de inmediato. Así que, por ahora, puedes volver al pedido de venta. Ahí tendrás la posibilidad de ver el pedido como lo visualiza el cliente mediante el botón de Vista previa del cliente o ir al borrador de factura anterior con facilidad con el botón de Factura. En cualquier caso, el anticipo se mencionará en ambos (el pedido de venta y el borrador de factura).

Para completar el flujo, cuando el cliente quiere pagar el resto de su pedido de venta, deberás crear otra factura. Una vez más, tendrás la opción de realizar otro anticipo o deducir todos los anticipos, y así pagar el resto de la factura como una factura regular.

Este flujo también es posible con un anticipo con un importe fijo.
Importante
Ten cuidado, ya que si haces un anticipo con un producto que usa cantidades entregadas como política de facturación, no podrás deducir todos los anticipos al querer facturar a tu cliente. Tienes que entregar un producto antes de crear la factura final. Si no se ha entregado nada, debes crear una factura rectificativa que cancele el borrador de factura que se creó después del anticipo.
Modificar la cuenta de ingresos y los impuestos de clientes¶
En la lista de productos, busca el producto de Anticipo.

Puedes editarlo, en la pestaña de Información General podrás cambiar los impuestos del cliente:

Para cambiar la cuenta de ingresos, navega a la pestaña de Contabilidad en el formulario del producto:

Cambiar el producto usado para pagos adelantados¶
Cuando solicitas un anticipo por primera vez, se crea un nuevo producto que se llama Anticipo y se establece como producto usado para pagos adelantados.
Si necesitas cambiar el producto usado para los anticipos, navega a la pantalla
y en el apartado de Anticipo selecciona un nuevo producto:
Una vez realizados los cambios, pulsa el botón Guardar de la pantalla de ajustes.